miércoles, 18 de abril de 2012

Ser una gran marca conlleva sus riesgos: caso Nike y Reebok

Estar en la cima de las marcas conlleva también ciertos riesgos. Uno de ellos es estar siempre en el punto de mira de los medios de comunicación. Es por ello por lo que tienen que tener mucho cuidado con sus actuaciones, ya que cualquier acción errónea se convierte en diana de fuertes críticas.

Muchas empresas durante la época de los 90 decidieron salir al extranjero, sobretodo a países en vías de desarrollo, y trasladar allí sus fábricas para poder ahorrar en costes. Tanto Reebok como Nike decidieron subcontratar la producción de zapatillas a fábricas asiáticas.

Por aquel entonces comenzaron a circular rumores de la situación laboral en la que trabajaban los fabricantes de zapatillas e incluso diversas ONG's denunciaron su actuación. Pero el estallido de la noticia, fue un reportaje emitido en la CBS en la cual se mostraba a mujeres y niños trabajando en las fábricas con salarios inhumanos y nefastas condiciones. Poco después, se descubrieron unos escritos en la  que la propia empresa de Nike que confirmaba la situación. 

La percepción que tenía el público de ambas empresas provocó que a pesar de que tanto Nike como Reebok habían actuado de manera similar, la primera de ellas recibió críticas mucho más fuertes que la segunda. Una de las posibles causas puede ser el hecho de que Nike responsabilizó a los contratistas en vez de aceptar directamente la culpa y el hecho de que ésta también se consideraba una marca mucho más agresiva.

Nike en 1998 decidió llevar a cabo un plan de acción que aunaba una serie de requisitos para mejorar la situación laboral de sus trabajadores como que la edad mínima para trabajar sea de 18 años o un programa de educación.

Fuentes:
http://books.google.es/books?id=wYqeXvh7lwwC&pg=PA102&dq=nike+criticas&hl=es&sa=X&ei=jxKPT_DhKcnH0QXlw_mIDQ&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q=nike%20criticas&f=false
http://es.globedia.com/400-ninos-exclavizados-holocausto-politicos-poderosos-hablan
http://uai.eclass.cl/comunidad/articulo/13794/nike-criticas-a-un-negocio-exitoso

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