miércoles, 18 de abril de 2012

El precio de un escándalo


En muchas ocasiones los deportistas se convierten en imagen de grandes marcas, únicamente tenemos que encender el televisor para comprobar este hecho. Ello se debe a que los profesionales del deporte llevan asociadas una serie de características muy positivas tales como sacrificio, perseverancia y superación. Además los publicistas eligen a deportistas con muchas victorias y mucho éxito para que dicha característica forme parte también de la marca en la mente del consumidor.

Como hemos podido observar en distintas entradas anteriores, muchos personajes reconocidos en el mundo del deporte han sido imagen de alguna marca o de un producto concreto. Incluso en algunas ocasiones cuesta ver a dichos deportistas sin la marca a la que representan como por ejemplo, ver a Rafa Nadal sin una camiseta con el logotipo de Nike.

Pero el tener a una persona que represente a una marca, también conlleva sus riesgos, ya que se asocian las actuaciones de ésta tanto dentro como fuera del ámbito profesional. Y si no, que se lo digan a los patrocinadores de Tiger Woods, que debido a sus escándalos sexuales, provocó grandes perdidas a empresas como Nike y Gatorade.



El famoso golfista de origen estadounidense que lleva acumulado en la actualidad un total de 14 majors, se convirtió en el punto de mira de la prensa durante el mes de noviembre de 2009 debido a que diversos medios anunciaron que la posible causas del accidente que ocurrió la madrugada del 27 de dicho mes, fue una pelea que tuvo con su mujer causada por una supuesta infidelidad, que más tarde fue confesada y admitida por él.

Tal fue el escándalo, que Tiger Woods dejó de aparecer en los spots de las televisiones estadounidenses en cuanto se iniciaron sus escándalos sexuales. Bien es cierto, que a los pocos meses, volvió a aparecer en spots televisivos, siendo uno de los últimos uno protagonizado junto a Shaquille O’ Neal para promocionar el videojuego Tiger Woods PGA Tour 2013 de EA Sports.



Es importante añadir, que es según la revista Forbes, el Tiger Woods es el deportista con más ganancias acumuladas, que provienen tanto de su trabajo deportivo como de las marcas de las que es imagen, durante el año 2011 acumulando un total de 75 millones de dólares.

Fuentes:
http://www.fcbarcelonanoticias.com/2011/06/los-deportistas-mejor-pagados-del-mundo.html
http://www.laciudaddeportiva.com/shaquille-oneal-maestro-de-tiger-woods-en-un-comercial
http://www.26noticias.com.ar/el-escandalo-de-tiger-woods-infidelidad-golpes-y-accidente-100275.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/comunicacion/1260387475.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario